Bulgaria es un país en la Península de los Balcanes, en el lado occidental del Mar Negro. Está rodeado por Rumania al norte, Serbia hacia el noroeste, la República de Macedonia al suroeste, Grecia al sur y Turquía al sureste. Al estar situado cerca de los estrechos de Turquía: la clave de las rutas terrestres de Europa a Oriente Medio y Asia pasan a través de Bulgaria.
Posee una enorme riqueza histórica y un amplio legado dejado por antiguas civilizaciones disperso en todo el país: túmulos antiguos de la época neolítica, tumbas tracias y santuarios, restos de ciudades romanas, castillos y fortalezas medievales y bizantinas, reservas arquitectónicas, complejos etnográficos, iglesias y monasterios, khanqahs y mucho más.
A pesar de que Bulgaria ocupa sólo el 2% del territorio de Europa en nuestro país hay cerca de 40 000 monumentos históricos registrados (7 de los cuales son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), hay 36 reservas culturales, 160 monasterios, alrededor de 330 museos y galerías. Estos incluyen hallazgos prehistóricos, tumbas tracias, objetos de la época griega, fortalezas romanas, monumentos históricos del Primer Imperio Búlgaro y del Segundo y monumentos arquitectónicos de los siglos del Renacimiento Búlgaro.
En el país se han conservado muchos monasterios, en los cuales se ha preservado la fé y la cultura búlgara, ejemplos de ellos son: el Monasterio de Rila, el Monasterio de Bachkovo, el Monasterio de Troyan, el Monasterio de Zemen, el Monasterio de Rozhen, el Monasterio de Kilifarevo, el Monasterio de Sokolski, entre otros. El país cuenta con muchas iglesias con frescos únicos, ejemplos de la iconografía búlgara, tallas en madera y pintura de las importantes escuelas búlgaras de pintura.
Bulgaria tiene un amplio calendario de celebraciones folclóricas. En estas celebraciones están incluidas muchas tradiciones y costumbres a través de las cuales los visitantes pueden palpar el estilo de vida y la cultura búlgara.
La cocina búlgara es asombrosamente variada y sabrosa. En ella están presentes muchas ensaladas, productos elaborados con harina, guisos así como platos específicos, que solo se pueden comer en algunas regiones del país. Muchos de los platos tradicionales se preparan siguiendo antiguas recetas, trasmitidas de generación en generación.
Unos de los productos con los que Bulgaria es conocida a nivel mundial son el yogur y el queso blanco. Siempre de formas diferentes, estos productos, están continuamente presentes en la comida tradicional búlgara.
Los alimentos más tradicionales y conocidos de Bulgaria, son la banitsa, sabroso pastel de hojaldre, que puede tener diferentes tipos de rellenos, queso blanco, espinacas, arroz, carne, etc, el cual se toma durante el desayuno. La ensalada búlgara más popular es la shopska y uno de los aperitivos más tradicionales es el tarator, sopa fría preparada con yogur, pepino, hinojo, nuez molida y especias. Entre los platos fuertes las comidas más conocidas son las elaboradas en el grill o las comidas preparadas en vasijas de barro (guisos) como chomlek, kavarma, kapama. Otra de las tradiciones culinarias conservadas en Bulgaria es el chevermeto, un carnero completo asado en el grill.
Además del amplio programa incluido en este circuito (ver folleto), le recomendamos diversas visitas opcionales (consultar con nuestros guías en destino):
Museo Nacional de Historia e Iglesia de Boyana. Bulgaria tiene una historia de más de 1300 años. Visitando el Museo Nacional de Historia, podrán conocer la cultura y tesoros de los siglos diferentes del país. El Museo Nacional de Historia se encuentra a unos 10 km. del centro de la ciudad en las faldas de la montaña Vitosha. Primero podrán ver artefactos del neolítico, conociendo la cultura durante esta época que ha dejado el oro procesado más viejo. Después, la visita sigue con los tracios y sus tesoros. En la tercera sala conocerán la época del primer y segundo reino búlgaro. La iglesia de Boyana es patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Fue construida en tres etapas: primera etapa en el siglo XI, segunda etapa a mediados del siglo XIII y tercera etapa durante la mitad del siglo XIX. La Iglesia de Boyana debe su fama mundial sobre todo a las pinturas murales del año 1259, que reflejan los logros sobresalientes de la cultura búlgara medieval. Cada una de las 240 imágenes recreadas se caracterizan por su individualidad y valor artístico. Los retratos de los donantes, el sevastokrator Kaloyan y su esposa Desislava, y el zar búlgaro Constantino Asen Tij (que gobernó entre 1257 y 1277) y la zarina Irina, son unos de los retratos más antiguos conservados de personajes históricos.
Cena Folclórica Búlgara. Disfrute de una cena folclórica Búlgara en un restaurante céntrico de la ciudad. El espectáculo representa a todas las regiones del país. Además disfrute de alguno de los platos típicos de Bulgaria.
HOTELES PREVISTOS
SOFÍA
Astoria Grand Hotel 4* · bulevard General Eduard I. Totleben 8, 1606 Sofia Center, Sofia, Bulgaria · T +359 2 906 3100
COOP Hotel Sofia 4* · ul. Iskar 30, 1000 Sofia Center, Sofia, Bulgaria · T +359 2 452 1460
Hotel Marinela Sofia 5* · Blvd James Bourchier 100, 1407 g.k. Lozenets, Sofia, Bulgaria · T. +359 2 969 2222
Novotel Sofia 4* · 115 N, Boulevard "Tsarigradsko shose" Blvd, 1784 M. Kbpo, Sofia, Bulgaria · T. +359 2 904 3000
PLOVDIV
Grand Hotel Plovdiv 4* · ul. Zlatyu Boyadzhiev 2, 4003 Karshiaka, Plovdiv, Bulgaria · T. +359 32 934 442
Ramada by Wyndham Plovdiv Trimontium 4* · ul. "Kapitan Raycho Nikolov" 2, 4000 Tsentar, Plovdiv, Bulgaria · T. +359 32 605 000
BURGAS
Mirage Hotel 4* · zh.k. Slaveykov 93, 8005 Burgas, Bulgaria · T. +359 56 880 888
Hotel Avenue Deluxe 4* · Bul. Transporte 53, 8000 Northern Industrial Zone, Burgas, Bulgaria · T. +359 89 333 6606
Hotel Das Marina Burgas 4* · 8000 Complejo portuario, Burgas, Bulgaria · T. +359 88 664 3333
ARBANASI
Hotel Sevastokrator 3* · ul. Sveti Nikola 13, 5029 Arbanasi, Bulgaria · T. +359 88 586 9961
Park Hotel Arbanassi 4* · 5029 Arbanasi, Bulgaria · T. +359 88 202 7420