Bulgaria.- País en la Península de los Balcanes, en el lado occidental del Mar Negro. Está rodeado por Rumania al norte, Serbia hacia el noroeste, la República de Macedonia al suroeste, Grecia al sur y Turquía al sureste. Al estar situado cerca de los estrechos de Turquía: la clave de las rutas terrestres de Europa a Oriente Medio y Asia pasan a través de Bulgaria.
Posee una enorme riqueza histórica y un amplio legado dejado por antiguas civilizaciones disperso en todo el país: túmulos antiguos de la época neolítica, tumbas tracias y santuarios, restos de ciudades romanas, castillos y fortalezas medievales y bizantinas, reservas arquitectónicas, complejos etnográficos, iglesias y monasterios, khanqahs y mucho más.
En el país se han conservado muchos monasterios, en los cuales se ha preservado la fé y la cultura búlgara, ejemplos de ellos son: el Monasterio de Rila, el Monasterio de Bachkovo, el Monasterio de Troyan, el Monasterio de Zemen, el Monasterio de Rozhen, el Monasterio de Kilifarevo, el Monasterio de Sokolski, entre otros. El país cuenta con muchas iglesias con frescos únicos, ejemplos de la iconografía búlgara, tallas en madera y pintura de las importantes escuelas búlgaras de pintura.
Macedonia. Ohrid, ciudad milenaria con huellas históricas del neolítico y la Edad de Bronce, de tribus prerromanas, griegos, romanos, bizantinos, serbios, búlgaros y otomanos y por su puesto una de las más bellas del país situada al oeste de Macedonia del Norte, junto a orillas del lago Ohrid a 700 metros de altitud. La ciudad de Ohrid y sus alrededores han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 (por sus valores naturales) y 1980 (por sus valores culturales e históricos), sin duda uno de los puntos más turísticos de todo los Balcanes.
Albania. Elbasan es una de las mayores ciudades de Albania situada en el centro del país a orillas del río Shkumbin. Aunque gran parte de la histórica ciudad fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, algunos restos del pasado de Elbasan aún se pueden ver. Tirana es la capital del país, y con una rica historia por la interacción de culturas cristianas e islámicas. Entre reliquias otomanas, italianas y políticas, Tirana se descubre en un trazado de bulevares flanqueados por minaretes, murales socialistas y curiosas obras arquitectónicas. Tetovo está construida en las estribaciones de la montaña Šar y dividida por el río Pena, a medio camino entre Skopje y Ohrid y posiblemente la ciudad más bonita de Macedonia y una de las paradas más interesantes en este país balcánico. Durante el terremoto de 1963 gran parte de las casas, edificios y monumentos de la ciudad Skopje fueron profundamente dañados, pero el alma balcánico mezcla de culturas y religiones. Iglesias ortodoxas y mezquitas se suman a las incontables esculturas que han proliferado con el proyecto Skopje 2014 que no deja indiferente, y que es una mezcla ecléctica de estilos donde el neoclásico y lo kitsch se fusionan
La cocina búlgara es asombrosamente variada y sabrosa. En ella están presentes muchas ensaladas, productos elaborados con harina, guisos así como platos específicos, que solo se pueden comer en algunas regiones del país. Muchos de los platos tradicionales se preparan siguiendo antiguas recetas, trasmitidas de generación en generación.
Unos de los productos con los que Bulgaria es conocida a nivel mundial son el yogur y el queso blanco. Siempre de formas diferentes, estos productos, están continuamente presentes en la comida tradicional búlgara.
Los alimentos más tradicionales y conocidos de Bulgaria, son la banitsa, sabroso pastel de hojaldre, que puede tener diferentes tipos de rellenos, queso blanco, espinacas, arroz, carne, etc, el cual se toma durante el desayuno. La ensalada búlgara más popular es la shopska y uno de los aperitivos más tradicionales es el tarator, sopa fría preparada con yogur, pepino, hinojo, nuez molida y especias. Entre los platos fuertes las comidas más conocidas son las elaboradas en el grill o las comidas preparadas en vasijas de barro (guisos) como chomlek, kavarma, kapama. Otra de las tradiciones culinarias conservadas en Bulgaria es el chevermeto, un carnero completo asado en el grill.
La gastronomía de macedonia es sencilla y muy rica, no solo en sabores y aromas sino que también tiene mucho color. Nuestra cocina es toda una filosofía, no se trata solo de comida.¿
Lo más típico del país son las carnes, incluida carne picada asada a la parrilla. La influencia de la cocina turca está bien presente. El kebab, el aevapciai, son platos de origen turco fáciles de encontrar. El burek (queso o carne en empanada) es uno de los platos más típicos así como un potaje de judías llamado gravce na tavce también muy característico. En la zona de los lagos es típica la trucha.
La cocina albanesa tiene muchas similitudes con la turca y la griega, pero a diferencia de esos platos, los albaneses son generalmente menos secos, reemplazando las fuertes especias por hierbas mediterráneas para que los sabores sean más delicados y europeos.La comida principal de los albanos es almuerzo que se acompaña de ensaladas de frescos vegetales, tales como tomates, pepinos, olivas, aceite de oliva, vinagre y sal.
Museo Nacional de Historia e iglesia de Boyana. Bulgaria tiene una historia de más de 1300 años. Visitando el Museo Nacional de Historia, podrán conocer la cultura y tesoros de los siglos diferentes del país. El Museo Nacional de Historia se encuentra a unos 10 km. del centro de la ciudad en las faldas de la montaña Vitosha. Primero podrán ver artefactos del neolítico, conociendo la cultura durante esta época que ha dejado el oro procesado más viejo. Después, la visita sigue con los tracios y sus tesoros. En la tercera sala conocerán la época del primer y segundo reino búlgaro. La iglesia de Boyana es patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Fue construida en tres etapas: primera etapa en el siglo XI, segunda etapa a mediados del siglo XIII y tercera etapa durante la mitad del siglo XIX. La Iglesia de Boyana debe su fama mundial sobre todo a las pinturas murales del año 1259, que reflejan los logros sobresalientes de la cultura búlgara medieval. Cada una de las 240 imágenes recreadas se caracterizan por su individualidad y valor artístico. Los retratos de los donantes, el sevastokrator Kaloyan y su esposa Desislava, y el zar búlgaro Constantino Asen Tij (que gobernó entre 1257 y 1277) y la zarina Irina, son unos de los retratos más antiguos conservados de personajes históricos.
Cena Folclórica búlgara. Disfrute de una cena folclórica Búlgara en un restaurante céntrico de la ciudad. El espectáculo representa a todas las regiones del país. Además disfrute de alguno de los platos típicos de Bulgaria.
HOTELES PREVISTOS
Hotel Novotel Sofia 4* 115 N Tsarigradsko Shosse Blvd 1784 Sofía, Bulgaria Tel.: + 359 2/9043000
Hotel Festa 4* Bulevard "Bulgaria" 83 1404 Manastirski Livadi, Bulgaria Tel.: + 359 700 14 422
Hotel Kalina Palace 4* ul. Panorama" 15 5350 Tryavna, Bulgaria Tel.: + 359 88 900 7060
Hotel Tino 4* Kej Makedonija 55 Ohrid 6000, Macedonia del Norte Tel.: +389 46 230 450
Hotel Aura 4* Sveti Stefan P501 6000, Macedonia del Norte Tel.: +389 46 277 365
Hotel Nova Riviera 3* Promenade Macedonia No.4 Ohrid 6000, Macedonia del Norte Tel.: +389 46 209 900
Hotel Ambasador 4* Pirinska Skopje 1000, Macedonia del Norte Tel.: +389 2 312 1383
Hotel Gold 3* Boulevard Krste Petkov Misirkov Skopje 100, Macedonia del Norte Tel.: +389 2 322 0211