Ver mis viajes

« Otros destinosCosta de Almería - COSTAS

La costa de Almería es conocida por su clima, playas, puertos deportivos, parajes naturales y por los vestigios históricos que hacen de esta costa una de las más atractivas del Mediterráneo. Sinónimo de excelencia turística, muchas de sus playas cuentan con el distintivo de bandera azul, que garantiza la seguridad y la calidad de sus aguas. Posee una de las mejores ofertas turísticas (hoteles, restaurantes, zonas de ocio, etc.) de todo la costa andaluza, donde el visitante encontrará, además de sol y playa, un ambiente ameno y encantador. Las calles, con sus casas blancas y adornadas con flores y detalles moriscos, ofrecen al turista un inmejorable marco para sus vacaciones.

Desde el Neolítico, distintas civilizaciones habitaron estos lugares, atraídas por sus recursos, dejando símbolos que aún hoy perduran, como el popular indalo. Desde luego, si un período destaca por encima de los otros es el que corresponde a la época de dominación musulmana, correspondiente al esplendor andalusí, con vestigios como la Alcazaba de Almería, los castillos musulmanes o los baños árabes perfectamente conservados de Celín. Con la Reconquista, la provincia se llenó de nuevos castillos (como los de Mecenas o el de Guardias Viejas) e iglesias (como las de Encarnación, de Vélez Rubio o Nuestra Señora de la Anunciación de Fiñana). Ya en el siglo XX, Almería ha basado su crecimiento en la agricultura intensiva y en el turismo, atraído por los innumerables encantos históricos, culturales y paisajísticos de esta zona de Andalucía.

Gracias a su poderosa infraestructura turística, en la Costa de Almería podemos degustar cualquier tipo de cocina internacional. Sin embargo, si lo que quiere el visitante es degustar los platos típicos de la región, nada mejor que empezar por un tapeo andaluz, con sugerencias como el lomo, los mariscos, las patatas a lo pobre, gambas, pescaíto frito migas¿ Las sopas son excelentes y variadas, como la sopa negra, la moruna o el caldo 'colorao'. Los gurullos y la olla de trigo son otros platos muy populares en Almería, siempre acompañados por los recios vinos de la región y por la gran variedad de postres de origen musulmán, a base de miel y almendras.

Cerca de Almería, el visitante podrá contemplar una de las joyas mundiales de la arquitectura y el arte como es la Alhambra y los Jardines del Generalife, en la vecina Granada. Si nos gusta la naturaleza, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y la espectacular comarca de las Alpujarras servirán de marco para deleitar la vista y los sentidos. Para contemplar arquitectura y cultura, casi cualquier rincón es bueno, especialmente Guadix y Najar. Las playas y el Poblado del Oeste harán las delicias de los turistas más avezados. También se puede visitar Camponuevo, las más modernas plantaciones agrícolas intensivas de España.