Madrid, capital de España, es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante.
Conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas, que se funde armónicamente con las más modernas y cómodas infraestructuras.
Cerca de la Plaza Mayor se encuentra el llamado "centro aristocrático" donde deslumbra el Palacio Real, monumental construcción del siglo XVII, mezcla de barroco y clasicismo. Junto a él, la Plaza de Oriente, el teatro de la Ópera y la moderna Catedral de la Almudena, consagrada en 1993 por el Papa Juan Pablo II. La Puerta del Sol rodeada de una variada y selecta zona comercial y el "Paseo del Arte", bautizado así por sus incomparables museos, palacios y jardines, completan este conjunto monumental donde brillan con luz propia el edificio del Banco de España, el Palacio de las Telecomunicaciones y las fuentes de la Cibeles y Neptuno.
El arte y la cultura ocupan un lugar destacado en la agenda de Madrid. La capital cuenta con más de 60 museos que abarcan todo el conocimiento humano, destacando el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo.
Extensos y cuidados parques y jardines la convierten en una de las capitales más verdes de Europa, mientras que la importancia de su aeropuerto internacional, donde llegan semanalmente más de mil vuelos procedentes de todo el mundo, sus dos Palacios de Congresos, el moderno recinto ferial del Campo de las Naciones, y más de 80.000 plazas en otros centros de reuniones convierten a Madrid en uno de los centros de negocios más atractivos de Europa.
Pero si hay algo que caracteriza a Madrid es una profunda y contagiosa pasión por la vida que se refleja en el carácter amistoso de su gente. Conciertos, exposiciones, ballets, una selecta cartelera teatral, los últimos estrenos cinematográficos, degustar un amplia muestra de la mejor gastronomía española e internacional, saborear el embrujo de sus bares y tabernas, son algunas de las alternativas de ocio de Madrid, además de una tentadora oferta comercial y de compras en tiendas tradicionales o en los más destacados establecimientos de las primeras firmas y marcas internacionales.
La gastronomía de Madrid sigue teniendo la solera inicial, cuando el rey Felipe II formó la capital, añadiendo después las comidas típicas de las provincias colindantes. El olor más común de la cocina madrileña es el de la fritura, como los churros, los calamares a la romana, las patatas bravas, los chopitos, etc.
La capital, al ser lugar de paso y cruce de viajeros ha ido adoptando los platos típicos de las regiones de España a lo largo del tiempo hasta tal punto de convertirlos en una gastronomía de referencia mundial.
Entre los productos típicos de Madrid están los ajos y el anís de Chinchón, los espárragos y fresas de Aranjuez, verduras y hortalizas de la zona de Villa del Prado, las tiernas carnes de la Sierra de Guadarrama, los quesos y aceitunas de Campo Real, los melones de Villaconejos, los quesos de Miraflores de la Sierra o los Vinos de Madrid D.O producidos en localidades como Arganda del Rey, Navalcarnero o San Martín de Valdeiglesias entre otros
La cocina madrileña no podría existir sin los tradicionales mercados de abastos localizados en los diferentes distritos de la capital. Algunos de ellos han sido remodelados como el Mercado de Barceló o Mercado de la Cebada. Pendientes de una reforma para adaptarse a las necesidades del S.XXI están el Mercado de Vallermoso o el Mercado de Legazpi. Otros, como el Mercado de San Miguel o el Mercado de San Antón se han transformado en mercados gourmet donde, además de poder encontrar selectos productos. Uno de los atractivos de estas nuevas fórmulas de mercado es la posibilidad de comprar pescados, carnes o pastas frescas y que sean cocinadas en el momento ante nosotros en los puestos - bar. En esta misma línea ha ido la reforma del Mercado de San Ildefonso convirtiéndolo en el primer street maket de la capital.
Además del amplio programa incluido en este circuito (ver folleto), le recomendamos diversas visitas opcionales (consultar con nuestros guías en destino):
Toledo.- Salida para visitar Toledo con guía local. Conocida como ¿ciudad de las tres culturas¿, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Visitaremos la Iglesia Santo Tomé (servicio incluido) en la que además de disfrutar de este templo reconstruido en el siglo XIV también veremos El Entierro del Señor de Orgaz, un óleo sobre lienzo obra del Greco.
Ávila.- Salida para visitar Ávila con guía local. Ciudad amurallada declarada Patrimonio de la Humanidad. Tras las murallas se esconde un valioso conjunto de iglesias y palacios, destaca la Catedral, templo de aspecto de fortaleza que fue erigido entre los siglos XII y XIV. En la Plaza del Mercado Chico, lugar en el que se emplazaba el antiguo foro romano se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Teresa.
Hoteles previstos
Cuesta Villaviciosa, 7500, 28942 Fuenlabrada, Madrid
Teléfono: 917 04 94 94
Hotel Gh Los Angeles 4* o Similar
Crta. de Andalucia, Km 14,200, 28906 Getafe, Madrid
Teléfono: 916 83 94 00
0
00000 Madrid