Ver mis viajes

« Otros destinosCircuitos por el País Vasco - CIRCUITOS ESPAÑA Y PORTUGAL

La esencia del País Vasco está en sus ciudades más vanguardistas, en la tranquilidad de sus pueblos pesqueros, en enclaves emblemáticos de una tierra mágica que nos invita a conocer su historia, naturaleza y cultura, todo ello condimentado con una inigualable gastronomía.

La identidad del País Vasco se refleja en su innovadora arquitectura visible en ciudades como Bilbao, donde ha sabido combinar perfectamente con un casco histórico popular y lleno de vida. O ciudades como Vitoria manifestándose orgullosa de poseer uno de los patrimonios monumentales más importantes del país. O San Sebastián, una de las ciudades más hermosas y turísticas de la región unida a los pueblos pesqueros que salpican toda la costa con un patrimonio cultural envidiable.

A todas estas ciudades y aldeas, hay que añadir espectaculares Parques Naturales y Reservas de la Biosfera que permiten recorrer el popular Camino de Santiago que pasa por esta zona de España.

La personalidad actual del pueblo vasco es fruto de largos siglos de historia. Los primeros habitantes del País Vasco de los que se tiene noticia datan del Bajo Paleolítico, hace aproximadamente unos 200.000 años.

Los romanos permanecieron en el País Vasco hasta la caída del imperio, aunque su presencia no fue masiva. Tras la desaparición de los romanos, fueron los vascones quienes dominaron el territorio, aunque en permanente pugna con los pueblos procedentes de Europa.

El Reino de Navarra, fue creado para hacer frente a la expansión de francos y musulmanes. Dicho reino se extendía desde los Pirineos hasta el sur del País Vasco y abarcaba la actual Navarra continental (Nafarroa Beherea).

Al margen de las interminables contiendas políticas y militares, La Edad Media fue una época rica en acontecimientos en el País Vasco.

Tras la Revolución Francesa (1789), las provincias fueron abolidas y sustituidas por departamentos (90 en total). Desde entonces, las tres provincias que históricamente conformaron el País Vasco del Norte (Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa) forman parte junto con el Bearne del departamento número 64.

Durante el Siglo XIX, se produjo una incesante e increíble actividad convirtiendo esta comunidad autónoma en uno de los motores de la Revolución Industrial de España y ello le llevó a tener un crecimiento de población increíble durante ese siglo y el Siglo XX. 

Desde entonces hasta nuestros días muchos han sido los cambios que ha habido en Euskadi. Bilbao se ha convertido en una ciudad cosmopolita, al igual que San Sebastián, convirtiendo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Museo Guggenheim de Bilbao en dos de los máximos estandartes de la historia y de la cultura del País Vasco.

Una comunidad costera y fronteriza, cuya riqueza y diversidad culinaria se deben a la mezcla de costumbres marineras y una cultura de montaña con una moderna cocina de autor de altísima calidad, surgida en las últimas décadas con la aparición de la llamada Nueva Cocina Vasca. Pero, sobre todo, se debe al carácter peculiar del pueblo vasco, tan devoto de sus tradiciones y amante de la comida, alrededor de la cual gira buena parte de la vida social.

Uno de los platos más importantes y populares que dan fama a su gastronomía es el bacalao, elaborado de distintas formas (pil pil, vizcaína, salsa verde, ajoarriero...) o los diferentes y surtidos de pintxos que varían desde los más tradicionales hasta los más experimentales. La merluza, el bonito, el besugo, el txangurro, los chipirones, las anchoas de Getaria o las muy cotizadas angulas son otras delicias del mar permanentemente presentes en su oferta culinaria.

La parrilla en Euskadi es casi un rito, tanto en lo que concierne a los pescados como a la carne de vacuno, que los más sabedores consumen muy roja, en enormes chuletones o en ese corte autóctono llamado villagodio. Las setas o "perretxikos" (sobre todo los hongos o " boletus) y la caza menor (pichones, becadas, tórtolas...) marcan la cocina de otoño; igual que las verduras autóctonas han dado pie a recetas como los pimientos de Gernika rellenos o las alubias de Tolosa.

Y es que la mayor parte de los platos tradicionales están confeccionados con productos locales, como es lógico en una región montañosa plagada de caseríos y valles aislados. Así, muchos de los postres, de origen humildísimo, están basados en la leche: leche frita, mamía, intxaursalsa, canutillos de crema fritos, pantxineta, franchipán, sopa cana... La importante cabaña bovina está en el origen también del queso Idiazábal, imprescindible antesala del postre y las manzanas dan lugar a una sidra de gran personalidad.

Circuitos de 6 días (5 noches) realizando un amplio recorrido para conocer la esencia de cada lugar:

CIRCUITO CULTURAL PAÍS VASCO 

Esta bellísima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy activas. Viajar a través del País Vasco conlleva atravesar diversos puertos de montaña con un paisaje impresionante. Su singular historia ha conformado el específico carácter del País Vasco, desde el misterio que envuelve sus orígenes, hasta su conversión en uno de los motores económicos de la península a raíz del desarrollo industrial del siglo XIX.

* Ciudad de Bilbao

* Ciudad de Vitoria 

* Bermeo y Guernika.

* Zarautz, Getaria y San Sebastián.